Historia de JCI con la ONU

Siempre me dijeron que el logo de JCI era similar al de la ONU, nunca tuve una explicación exacta hasta que nuestro Secretario General la contó en la pasada Reunión de Presidentes Nacionales en Curtiba, Brasil; más precisamente en la FIEP – donde JCI Brasil – tiene su sede.

JCI-ONU-Banderas

Corría el año 1940 y los Jaycees (JCI USA) mocionan extender la Organización a nivel mundial, fundamentalmente con propósitos de buscar la paz en el mundo de aquél entonces (Segunda Guerra Mundial). Ya para el año 1943 las primeras Organizaciones Nacionales fuera de USA, se ubican en Mexico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El 11 de Diciembre de 1944 (Día actual del Jóven Ciudadano Activo) se celebra la primer Conferencia Internacional JCI en México.

Nelson Rockefeller activo miembro de Jaycees promueve la conferencia y ayuda a los representantes con lo necesario para la celebración de la primer Conferencia en México, pero además dona cinco manzanas de su propiedad en la Isla de Manhattan (NY) para que en la misma sea construida la futura y potencial sede de las Naciones Unidas, que para aquél entonces, confirma la operación precisamente en su camino hacia México donde se iba a celebrar la primer Conferencia JCI. (Cita adaptada del Artículo Publicado en la revista Time Magazine, el 23 de de Diciembre de 1946) Ver artículo de Wikipedia.

La primer Asamblea de las Naciones Unidas se celebra el día 10 de Enero de 1946, el primer Congreso Mundial de la JCI se celebra en Febrero de 1946, con asistencia de representantes de 16 países.

Hoy – y desde el 2007 – JCI posee un status consultivo en el Sistema de las Naciones Unidas en el Comité Ecónomico y Social (ECOSOC) y está colaborando activamente en el cumplimiento de los ODM (Objetivos del Milenio). Durante el año en curso se está realizando las gestiones para que este status sea promovido a status General, lo que muy pocas otras organizaciones poseen.

Jorge Galmes Aguzzi

2011 ADC Commissioner | JCI

Ban Ki Moon - JCI - ONU
Visita histórica a JCI del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Reconoció a JCI y a la ONU como “aliados naturales”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s