“Inteligencia en redes sociales.” por Rodolfo Llanos

Rodolfo Llanos
Rodolfo Llanos - SoloIngles.com

Escribo este post para contarles acerca de algunas actividades que han ocupado mi agenda en los últimos meses, que resultaron ser proyectos muy interesantes y de gran aprendizaje personal.
Hace mucho que vengo observando un fenómeno interesante:

* La proliferación de expertos en Social Media,
* El surgimiento también de un nuevo trabajador caratulado como Community Manager,
* Los famosos compitiendo para ver cuantos followers o fans tienen,
* Así como las empresas disputándose espacios para lanzar incipientes acciones mal orientadas (y asesoradas) en el mundo virtual.

Pero hoy no quiero escribir de esas cosas. Quiero contarles de algo que estamos realizando con el equipo de threepiggies.com.ar para clientes puntuales (partidos, candidatos o proyectos políticos, de países de Sudamérica), con el objetivo de incrementar su presencia en la web. Cuando escribo “inteligencia”, me refiero un poco a esto.

Este tipo de inteligencia es un importante ítem que raramente se encuentra en la lista de servicios en el mundo de los autodenominados “Expertos en Social Media”.

Cabe aclarar que las acciones que estamos realizando desde nuestro estudio se dirigen a la White Zone de la inteligencia y no a la Dark Zone. Aunque estamos observando que en ambas áreas hay mucho por hacer.

También hemos notado que en épocas electorales (como las que corren), algunos políticos creen que con solo abrir cuentas en las redes sociales más populares obtendrán ese barniz cibernético que mágicamente los hará atractivos al mundo juvenil. O al menos potencialmente apto para una comunicación directa con su mayor objeto de deseo: aquellos jóvenes sin conocimiento de historia política que ingresa al padrón cada año.

La inteligencia no es mkt estratégico. Quienes entienden el concepto saben que la diferencia es muy grande y el campo de acción aun mayor:Para una empresa No ES “mirar de reojo lo que hace un competidor”, sino desarrollar acciones, estrategias y movimientos que obliguen al competidor a moverse en terreno inpropio o a contrarrestar sus esfuerzos de posicionarse en algún sector en particular.

Cuando hablamos de política, el poder de la inteligencia en redes sociales cobra una dimensión inimaginable, de danzas y contradanzas, que pueden hacer que el peor demonio e impresentable candidato político, reciba cientos y miles de “ME GUSTA”.

Este escrito, no tiene la intención de aclarar demasiado, pero si mostrar la punta de un iceberg que está siendo poco explotado.

Espero que estas palabras pongan a pensar a aquellos lectores que si comprenden el término INTELIGENCIA.

Hoy Wikileaks nos mostro que existe un potencial ilimitado para las verdaderas guerras de poder, dinero y desprestigio. Pero que todas se harán en un solo campo de batalla: internet.

Yo les garantizo: es más fácil que un político o un Director General de una empresa, entienda lo que significa “Inteligencia en Redes Sociales” a que comprenda la importancia y el uso que se le puede dar a una fanpage o una cuenta de twitter.

Rodolfo Llanos – SoloIngles.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s