El día en el que Social Media se definió a sí mismo como una Industria

Los cambios recientes en la usabilidad de Facebook (grupos, chat, notificaciones, entre otros) terminaron por demostrarme que la industria de Social Media se encuentra en un período de grandes cambios y maduración. Twitter hizo lo suyo con un rediseño increíblemente simple y user friendly. LinkedIn ha mejorado notablemente su usabilidad permitiendo seguir empresas y personas transformándose en un verdadero ecosistema web de negocios.

El título del artículo no es una idea loca respecto a Social Media, sino que habla de la maduración de una industria que hoy más que nunca en el pasado, puede llamarse así. Social Media significa interrelacionarnos con personas a través de la web de la manera en la que nos relacionamos en la vida real. El futuro de la industria gira en torno a este punto, “llevar la vida real a una interfaz web que emule la realidad”. Hoy, Social Media ha comunicado al planeta entero, rompiendo barreras territoriales, culturales y hasta religiosas. Compartir es la clave.

Facebook, Twitter y LinkedIn, al igual que otras networks específicas como Flickr o YouTube han alzado la bandera de la usabilidad permitiendo que las relaciones e interconexiones fluyan en el río de la web 2.0. El poder de la web actual se encuentra en interfaces ricas, amigables y sobre todo intuitivas para los usuarios para que éstos puedan hacer suyo ese espacio y transformarlo día a día.

La clave de éxito de los nuevos startups, o la estrategia de los líderes actuales, debe centrarse en la simpleza. Todo aquello que debas explicar debes simplificarlo al punto de que un niño pueda usarlo. No es tarea “simple” hacer esto, cuando el mismo Leonardo Da Vinci dice que “la simplicidad en la sofisticación suprema”. Únicamente el conocimiento experto permite hacer una abstracción simplificada de una realidad hiper compleja. Hoy podemos asegurar que los big players de la industria son expertos en lo que hacen y han entendido cuáles son las reglas de juego. Brindo por que los líderes de la industria hayan creado una nueva industria, y así lo hayan reconocido redefiniendo la forma en la que se “hacía” Internet. Se avecinan muchos cambios en los próximos años donde los líderes del pasado no serán los de mañana y donde el verdadero poder de la industria se encuentra en los usuarios más que en las empresas.

Anuncios

3 comentarios sobre “El día en el que Social Media se definió a sí mismo como una Industria

  1. Muy buena la idea. Está bueno pensar en “el día que nació” una industria. Además, me gustó el contraste que planteaste ayer en la charla entre Google y SM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s