¿El NYT se disculpa con Maradona?

Increíble sorpresa me llevé cuando me enteré que el New York Times,en adelante NYT, se disculpó públicamente con Diego Armando Maradona, el actual DT de la Selección Argentina en la Copa del Mundo.

La nota se titula “Maradona Merece Respeto y unas Disculpas”, en inglés “Maradona Deserves Respect and an Apology”. La misma, comienza haciendo referencia a una nota previa de este periódico y portal de noticias, de los más importantes de Estados Unidos, donde se critica la decisión del Presidente de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), Julio Grondona.

A lo largo de las disculpas, se explican los motivos por los cuales no se avaló la deicisión “autoritaria” del Presidente de la AFA y se comenta que han sido únicamente dos jugadores los que lideraron la primera división de un país y levantaron la copa en un Mundial de Fútbol, Mario Zagallo con Brasil en 1970 y Franz Beckenbauer con Alemania en 1990.

Se hace mención, además, a cómo Diego administró los recursos futbolísticos para conseguir los resultados actuales: “Liberaste el equipo, jugaste con sus fortalezas, atacar, atacar, atacar.

Lo que realmente captó mi atención, además de unas disculpas con sinceridad y argumentos como los que se ven a lo largo de toda la nota, es la frase que dice que “independientemente de lo que pase entre Argentina y Alemania en Cape Town el sábado, tu equipo viene siendo la alegría de este torneo.”

La sorpresa mía viene en torno a dos cuestiones:

En primer lugar a las disculpas propiamente dichas. Uno de los diarios más importantes del mundo pide disculpa pública por haberse “equivocado” en sus prejuicios cuando Maradona fue elegido Director Técnico de la Selección Argentina.  Creo que es una actitud sincera y honorable el aceptar que uno se equivocó en un determinado momento. Personalmente, tampoco esperaba mucho de la Selección y me han sorprendido sobremanera tanto los jugadores como el mismo Diego Maradona. La duda que me queda es si estos valores se comparten en otros países del mundo, sobre todo los latinoamericanos que si nos equivocamos difícilmente lo digamos y mucho menos públicamente.

En segundo lugar, y para mi lo más importante, es el momento en el cual se hace esta disculpa y demostrando ser desinteresada del partido que juega Argentina mañana a las 11am (ARG). Si esta misma nota hubiera sido publicada posterior a Argentina Campeón de la Copa del Mundo, probablemente no me hubiera llamado tanto la atención.

Lo que quiero rescatar de todo esto son los valores y patrones de conducta, para mi loables, que una cultura como la estadounidense tiene. Sin lugar a dudas tienen millones de falencias y no busco con este post hablar de quién es mejor y peor o a costa de qué se tienen ciertas cosas, sino que me encantaría, como Argentino y Latinoamericano, ver estos valores en los medios, la política, los negocios y la sociedad en general.

Responder

